En la Opinión de la profesora Nelva Reyes Barahona: Origen de la gesta del 9 de octubre de 1979
La situación económica y las condiciones laborales en que se encontraban los educadores panameños eran difíciles, a finales de la década del 70 un maestro ganaba B/235.00 por mes. De ese salario que devengaban los docentes cubrían diversos materiales para la complementación del proceso educativo en el aula.
Situación que motivó al maestro Ananías Quintero, quien laboraba en la Escuela República de El Salvador, ubicada en El Chorrillo ‘a reunir a sus colegas y les propone la creación de un comité para luchar por el aumento salarial del profesional de la educación. Acuerpada la idea por todos los colegas de dicho centro educativo, se integra una directiva y se da inicio a una campaña para lograr el apoyo de la provincia de Panamá y más tarde el resto del país...'.
Se elabora una volante con fecha 18 de agosto de 1978, que indicaba lo siguiente: ‘Que un grupo de educadores de la Escuela República de El Salvador se había reunido para organizar un movimiento pacífico, pero con buenas bases para exigir se nos mejore el salario. Se solicita que escojan dos representantes de su personal docente para que asistan a una reunión preliminar el sábado 26 de agosto de 1978, en la Escuela República de El Salvador, en calle 26 Oeste, El Chorrillo. El objetivo de la misma es intercambiar opiniones sobre la crisis económica que confrontamos los educadores panameños, debido al alto costo de la vida y al mísero sueldo que devengamos'. La nota la firma el maestro Ananías Quintero. Así lo expresa la profesora Leticia Rovi en el folleto: Ahora o Nunca.
El sábado 26 de agosto, en el gimnasio del plantel, se dio cita una gran cantidad de maestros que fueron los iniciadores de la más grande lucha en la educación nacional, así lo manifiesta la profesora Rovi.
‘En el lapso comprendido entre el 18 de agosto y el 22 de septiembre se le asignó al Comité el nombre de ‘Comité Proaumento de Sueldo de los Educadores' y se denominó al grupo ‘Maestros Independientes'.'. Al movimiento de Maestros se incorpora la Asociación Nacional de Profesores y se suman todas las provincias del país.
Es importante indicar que todas las organizaciones gremiales y políticas habían sido proscritas por el golpe militar dado el 11 de octubre de 1968. El 22 de septiembre, a las diez de la mañana, se da inicio a la marcha, encabezada por los docentes de la Escuela República de El Salvador. Más de 20 000 maestras/os cantando el Himno del Maestro, caminan por la Ave. Central hasta la Presidencia de la República.
Los dirigentes del Comité Proaumento de Sueldo de los Educadores, con el pliego de aspiraciones del docente panameño en mano, presentan al Gobierno nacional 31 demandas que recogían las principales aspiraciones - necesidades de los educadores. Entre las demandas planteadas están:
Que todo educador panameño nombrado, ya sea por período probatorio o interinamente, se le compute el período laborado para efectos de sobresueldos y docencia y el sueldo mensual estará sujeto al sueldo base de su grado correspondiente.
Que el Ministerio de Educación haga efectivo el pago de 1233 educadores que a la segunda quincena de septiembre no han cobrado sus salarios atrasados, en concepto de nombramiento ascensos de categorías y sobresueldo.
Que se respeten las normas vigentes en el sentido de número de horas de clases semanales 24 a 28 horas, incluyendo las horas de Consejería y Coordinación. (Profesores).
Que se reconozcan para el mejoramiento de sueldo todos los títulos universitarios de los maestros que laboran en el nivel primario.
El mejoramiento de las condiciones físicas de los centros docentes (laboratorios, bibliotecas, salón de estudios. Así como proveer de material didáctico necesario, a fin de que los educadores no hagan erogación de su salario en este aspecto.
Que todas las partidas del décimo tercer mes sean entregadas a los servidores del Estado.
A nivel de las escuelas particulares se establezca igualdad en cuanto a licencia por gravidez.
Fueron 31 demandas incluidas las de colegios particulares. Al no haber una comunicación por parte del Gobierno y los compañeros que estaban negociando a quienes se les llamó ‘el grupo de los ocho', el maestro Marco Alarcón pide una reunión para el 7 de octubre, en el gimnasio del plantel, para que se le informara al conglomerado lo que se estaba negociando… El sábado 7 se mantuvo cerrada la escuela, el grupo de educadores se reúne en el Instituto Nacional y acuerdan convocar a una reunión para el 9 de octubre de 1978 en la Escuela República de Venezuela. En esa reunión se considera oportuno nombrar un nuevo Comité Ejecutivo y así surge el Movimiento de Maestros Independientes Auténticos, cuyo coordinador fue el maestro Marco Alarcón.
No se obtiene una respuesta satisfactoria en el 78, de las demandas exigidas por el movimiento magisterial, se realiza un paro de 22 días y en mayo del 79 el descontento volvía a cerrar filas, al no lograr acuerdo y se realiza la huelga que culmina el 9 de octubre de ese año.
Resaltamos a maestras y maestros de la lucha del 78-79, militantes, sin ningún tipo de interés económico, solo el compromiso de defender los derechos de la colectividad, entre ellos cabe mencionar a alguno y a través de ellos a tantos otros que tuvieron una activa participación. La profesora Ada de Gordón, Hermelinda de Bonilla, Esilda de Hernández, Aminta Pelicot, Tirza Jiménez, Felipa de Alarcón, Graciela Gudiño, Nelva de Escobar, José Pothá, Carlos Muñoz, Milcíades Cerrud, profesor Israel Hernández y tantos otros que por espacio no podemos mencionar y que enfrentaron al G-2 y la represión a distintos niveles con dignidad. Saludos.
SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP).
Comentarios
Publicar un comentario